Reseña: SVC Chaos para Nintendo Switch

De manera sorpresiva el legendario juego de culto SVC Chaos: SNK vs Capcom regresa para sistemas de juego actuales este 22 de julio de 2024. Ready Go!

promo-svc-switch

Lanzado para sistemas arcade un 24 de julio de 2003, SNK vs Capcom: Chaos hace un inesperado pero muy deseado regreso tras 21 años en los archiveros de SNK, disponible en sistemas de actual generación hoy mismo 22 de julio de 2024.

Ciertamente si alguno de nosotros hubiera pensado por aquellos días que dicho juego estaría disponible 21 años más tarde en una consola de Nintendo, sin duda no lo hubieramos creído ni por un instante, y sin embargo, uno de los más grandes sueños de los amantes de SNK se ha vuelto realidad con el regreso de este clásico de culto del género de peleas.

Mucho he escrito sobre este legendario título en este espacio, siendo uno de mis juegos favoritos de la compañía y mi crossover favorito de toda la larga franquicia creada entre Capcom y SNK, motivo por el cual les mencionaré en este artículo qué novedades nos ofrece este esperado regreso y si es lo que deseabamos sin siquiera pedirlo.

Así pues, espero que esta breve reseña donde te menciono las principales novedades de este port pueda serte de utilidad si deseas adquirir el juego. Antes de comenzar te aclaro que este artículo no es una revisión como tal, por lo que si deseas conocer mi opinion y análisis al completo te invito a leer el artículo que escribí ya hace unos cuantos años sobre el mismo.

Accesible para todo público

Comencemos con la principal duda que todos los interesados en este juego tuvimos desde su anuncio: el precio. Pues bien, debes saber que este título (que aparentemente solo contará con versión digital) tiene un costo de 333.08 pesos mexicanos, lo cual queda a criterio de cada jugador si es una cantidad justa o no, pues recordemos que la línea ACA NeoGeo, también disponible en Nintendo Switch, tiene un costo de 150.99 pesos mexicanos fijos, por lo que no es descabellado que cuando menos lo esperemos esta versión tenga descuentos de hasta mitad de precio como suele ser costumbre en este tipo de videojuegos.

Otra de las sorpresas que te llevarás tiene que ver con el peso del juego pues son tan solo 250 megas. Esto es algo que sin duda te está dando mucho que pensar en este momento, pero descuida, a continuación te describo el contenido más importante que encontrarás dentro de este port para Switch.

¿Escaso en contenido o un port a la medida?

No tiene caso dar vueltas a lo que es obvio, pues nos encontramos ante un título cuyo contenido va muy de la mano con aquellas versiones de juegos de SNK para PlayStation 2, las cuales debes recordar por contar con un menú principal donde se nos presentaban los principales modos de juego, que ha decir verdad no eran precisamente variados.

Las opciones que encontramos son: juego local, juego en línea, opciones, galería, marcadores y logros. Como el nombre de cada uno indica no hay más que buscar pues nos encontramos ante un título sencillo, sin pretenciones, cuyas principal novedad es la de permitirnos realizar encuentros en línea con el aclamado sistema rollback netcode que, como debes saber, permite mejorar la calidad de las partidas online, algo que se agradece mucho para esta entrega.

No obstante y pese ser agradecidos por el regreso de este legendario juego de culto de la era de las arcade, vale la pena preguntarnos si SNK de la mano de Capcom debieron o no realizar un producto más completo en contenido pues, estarás de acuerdo conmigo amigo lector, que se desaprovecho una gran oportunidad de realizar un recopilatorio de los grandes crossovers de ambas compañias como el anunciado Marvel vs Capcom Fighting Collection que próximamente también hará su aparición en la híbrida de Nintendo.

En su apartado de logros encontraremos misiones bastante simples que no ofrecen recompensa alguna.

La galería es bastante sencilla, no permite realizar acercamiento a los personajes. Da la sensación de ser un agregado de relleno total.

Personalmente hubiera disfrutado que un regreso tan esperado por parte de la comunidad nos hubiera dado la oportunidad de conocer bocetos, entrevistas o siquiera información escrita sobre el desarrollo del juego, pero no ha sido así y en definitiva nos encontramos ante un port sencillo que, salvo por sus partidas online con rollback netcode, no es distinta a la experiencia ofrecida por emuladores.

¿Una compra recomendada?

Iré directo al grano y lo diré sin rodeos: , considero que pese a ser un port sin novedad alguna vale la pena retomar las horas de diversión que este juego nos ofreció en el pasado, pero el motivo de esta reseña tiene como objetivo dejar en claro que si esperabas un producto complejo o con cierto valor histórico como lo han sido otros lanzamientos de SNK, no lo vas a encontrar.

Es importante mencionar que debido a su resolución nos veremos obligados a jugar sí o sí con las ya clásicas bandas negras a los lados, teniendo la opción de elegir entre cuatro marcos con diseños de personajes, o bien, no optar por estos y jugar con los laterales completamente negros.

Sobre estos marcos quiero señalar una cosa importante. Inexplicablemente, si decides usar algunos de los marcos de personajes te encontrarás con que la pantalla de juego cuenta con dos barras laterales adicionales en color negro que, en lo personal, me resultan molestas al momento de jugar, por lo que lo ideal en este caso es acostumbrarte a ellas o mejor optar por jugar con la pantalla en negro en su totalidad.

Si estas opciones no son de tu interés pues estás de suerte, pues justo como ocurre con la linea ACA Neo Geo  también tendremos la opción de expandir la pantalla por completo para ajustarla al formato de nuestros televisores o monitores, siendo esta la opción idea para la mayoría pues es fácil acostumbrarse a esta deformación de resolución rápidamente. En cualquier caso, estas son todas las opciónes de visualización que nos ofrece esta revisión del clásico de 2003.

Las bandas negras que cubren el marco de juego son totalmente innecesarias.

Si bien vale la pena disfrutarlo y recomiendo su compra a los veteranos de SNK, es necesario dejar claro que no es un producto hecho para atraer a nuevos consumidores, no hace el esfuerzo por siquiera limpiar su imagen como el “patito feo” de esta serie de encuentros entre Capcom y SNK y mantiene todos los bugs y faltas de ortografía que hoy en día solo reflejan la poca calidad de un producto.

En cualquier caso, SVC: Chaos ha regresado para el gusto de todo ese público que hemos disfrutado por medios poco convencionales de esta obra de culto y que ahora podremos llevar a todas partes gracias a su versión en la consola híbrida de Nintendo.

• • •

Ω

¿Te ha gustado el artículo?