Bienvenido a la sección Samurai Shodown 4 (1996)
En este apartado encontrarás información oficial e
inédita sobre el juego Samurai Shodown 6 de 1996. El contenido de este apartado
ha sido recopilado gracias al videojuego Samurai
Shodown Collection. KOF Universe
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Fechad de salida
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28 de octubre, 1996 (Japón)
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Sistema
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Neo Geo
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Personajes
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17
(jugables)
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Información adicional
sobre personajes
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Historia oficial
El año es 1789.
Un siniestro castillo aparece en las tierras de
Shimabara mientras el mundo se sume en heladas, inundaciones, incendios y
hambrunas. El dueño de ese castillo no es otro que Shiro Tokisada Amakusa.
Resucitado de la tierra de los muertos, se pensaba que
Amakusa había sido destruido mientras llevaba a cabo sus malvados planes, pero
ahora ha vuelto para someter al mundo de los vivos.
El castillo del mal crece cada día más, después de
haber consumido la península de Shimabara.
La gente no tardó en llamarlo "El castillo de
Amakusa" y empezaron a adorarlo, aterrorizados, esperando que este acto
les salvase.
Pero no tenían ni la menor idea de que este acto de
desesperación solo les traería más desgracia...
Información del juego
Samurai Shodown IV fue un "regreso a los
orígenes" después de los experimentos de Samurai Shodown III. El sistema
de Slash y Bust se mantuvieron, pero la mayoría de las mecánicas del juego
anterior se eliminaron y el reparto de personajes ascendió a 17. Por primera
vez, los personajes anteriores no se volvieron a dibujar, lo que permitió que
el equipo se concentrase en expandirse mas que en revisar.
Samurai Shodown IV recibió la
influencia de otros juegos de lucha de la época. Mientras que los juegos
anteriores de Samurai Shodown habían consistido en cómo hacer que un ataque
poderoso golpease al enemigo, el IV se inspiró en los juegos de lucha 3D del
momento y se centró en encadenar combos.
Esta historia ocurre después de
Samurai Shodown III, pero antes de Samurai Shodown II. Los nuevos personajes
son Kazuki Kazama (un ninja renegado) y Sogetsu Kazama (su hermano). Yagyu y
Charlotte Colde, los favoritos del público, también vuelven a este juego
consolidando el reparto.
Se eliminaron el Rage Build, el
corte que se podía desbloquear después de hacer una embestida y el bloqueo
aereo de Samurai Shodown III. En su lugar se introducen el nuevo Combo Slash y
la Explosion Gauge, que permite que el jugador pueda acceder a Link Slashes y
al poderoso Fatal Flash.
El modo un jugador consiste en que cada
personaje luche contra seis personajes predeterminados con un tiempo límite
específico para cada personaje. Si los jugadores llegan al castillo de Amakusa
a tiempo, se enfrentarán tanto a Zankuro como a él, seguidos de otro personaje
rival específico según el personaje. Si no consiguen llegar a tiempo al
castillo nada más se enfrentarán al rival y conseguirán el final generico del
juego.
Curiosidades
- El título japonés es Samurai Spirits Amakusa Kourin. Este nombre se
puede traducir como "El descendiente de Amakusa".
- Es el primer título de la saga donde no aparece el Edo Express Delivery
Man.
- Este juego transcurre justo antes de Samurai Shodown II. El mal que
acecha en el horizonte durante las escenas finales de muchos personajes no es
otro que Mizuki, el último jefe de Samurai Shodown II.
- Muchos personajes de Samurai Shodown IV se vieron influenciados por
algunos animes de robots famosos de la época, especialmente en el caso de
Kazuki. Algunas de las técnicas No Contest también provienen de mangas populares.
Consejos y trucos
- Rage Explosion: Al pulsar todos los botones de corte a la vez con la Rage Gauge llena
desencadenará un Rage Explosion. Este movimiento empuja a los adversarios hacia
atrás y sustituye la Rage Gauge por la Explosion Gauge. La barra se irá
vaciando, pero los jugadores pueden luchar como si tuvieran una Rage Gauge
infinita durante todo ese rato. Cuando la Explosion Gauge se agota, los
jugadores ya no podrán acceder a la Rage Gauge durante el resto de la batalla.
- Link Slash: Con el Rage Explosion activado, pulsa corte débil, corte medio y corte
fuerte a la vez. Esto desencadenará un combo automático de cuatro golpes que se
puede combinar con otros ataques y movimientos especiales. Esto vaciará parte
de la Explosion Gauge.
- Fatal Flash: Con el Rage Explosion activado, pulsa a la vez corte medio, corte
fuerte y patada. Esto llevará a cabo un poderoso ataque que es inversamente
proporcional a la cantidad de vida que le quede al jugador. Cuanto menos vida
le quede al enemigo, más daño sufrirá.
- Honorable Death: Pulsar atrás, delante, abajo y start hará que el
personaje lleve a cabo un ritual suicida y pierda la ronda. En la próxima ronda
su Rage Gauge estará al máximo.
- Lanzar arma: Se trata de una provocación especial en la que el jugador tirará su
arma al suelo. Pulsa start tres veces para llevar a cabo esta provocación.
- Movimientos No Contest: Cuando termina un combate los jugadores pueden utilizar un movimiento
final específico para cada personaje. Se desbloquean de forma casi aleatoria,
aunque los jugadores pueden aumentar las posibilidades de desbloquear estos
movimientos bajo ciertas condiciones: si derrotan a un oponente cuando están de
pie, si derrotan a un enemigo durante los primeros 30 segundos de la última
ronda, si les provocan tirando su arma al suelo una vez como mínimo durante la
lucha, o manteniendo pulsado el botón de corte débil mientras infligen un golpe
final. Si sale bien, los jugadores tendrán que pulsar abajo, abajo, arriba,
delante, delante y corte fuerte. Esto hará que el personaje destruya
brutalmente a su enemigo con un ataque excepcional.
- Combo Slash: Pulsa a la vez corte fuerte y patada. Si este ataque conecta bien,
amplíalo con más botones para un ataque rápido con combos. Un combo sencillo
para principiantes es corte débil, corte medio y después corte fuerte. Si el
jugador logra hacer combos superiores a 14 golpes se le llenará el Rage Meter y
podrá derrotar a su oponente. Sin embargo, estos combos no están accesibles a
los jugadores que juegan en modo principiante.
- Regeneración: Cuando te derriben, puedes pulsar abajo y los cuatro botones de ataque
para recuperar una pequeña parte de tu salud.
- Ataque por tierra: Cuando derribas a un oponente, pulsa abajo, delante y pulsa cualquier
botón de corte para hacer un ataque por tierra.
Notas de desarrollo
- Este es el primer juego de la saga donde el uso de internet estaba
extendido durante el desarrollo, así que el equipo pudo valorar por adelantado
que era lo que a la gente le interesaba o no le convencía. La comunidad de
juegos de lucha tenía peticiones concretas, así que por primera vez añadieron
al juego algunas de esas peticiones.
- También es la primera vez que Yasushi Adachi, el director original, no
formaba parte del equipo. Kiyogi Tomita, el diseñador, se quedó como diseñador.
Y Koji Takaya, que antes era artista, asumió el puesto de director de diseño.
- Según Takaya, en el equipo de Samurai Shodown había menos aficionados a
los juegos de lucha en ese momento, así que personalizo la velocidad del juego
a sus propios gustos y al de otros aficionados al género de la empresa (como
era el caso del equipo de Fatal Fury).
- Takaya dimitió durante el desarrollo del juego. Había creado un final
donde continuaba la historia de Kazuki y Sogetsu, pero como se marchó, este
final se eliminó y al final lo terminó utilizando en Samurai Shodown V.
- La Explosion Gauge se creó para que el jugador expresara con un botón
que ya no podía aguantar más.
- Este es el último juego de Samurai Shodown desarrollado con las últimas
herramientas de NEOGEO. Después cambiaron a un entorno de desarrollo basado en
Windows.
El
contenido de este apartado corresponde al título Samurai Shodown Collection
(Epic Store). Las imágenes e información son propiedad de SNK Corporation. KOF
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