La década de 1990 vio un auge en los juegos de pelea en
las máquinas recreativas de varios países. En 1994, la edad de oro de los
juegos de lucha, un titulo marcaria su propia página en la historia del género.
Su nombre era The
King of Fighters 94. Este iba a ser el memorable primer título en la serie "THE
KING OF FIGHTERS” (conocido comúnmente como KOF), serie que aún hoy sigue
siendo un éxito de ventas notable en el género de juegos de pelea.
La serie basa su historia con la apertura de un torneo
llamado “King of Fighters", donde
personajes de varios títulos populares de SNK se unen al mismo tiempo, donde
podemos ver a Terry Bogard de Fatal Fury
y Ryo Sakazaki de Art of Fighting, además
de otros clásicos de acción de SNK como Ikari
Warriors y Psycho Soldier. Estos
populares personajes de SNK cruzaron las fronteras de sus respectivos títulos para
chocar en equipos de tres contra tres en una verdadera All-Star Battle o mejor dicho un Dream Match que ha llamado la atención de legiones de fanáticos de
este género de juegos. Con una secuela más que obligada, se produjo en 1995 The King Of Fighters 95. Se añadió al concepto original de 3
contra 3 la opción “Team Edit”, función que ahora permitía a los jugadores
crear sus propios equipos, además de introducir a un nuevo personaje de nombre Iori
Yagami, rival del personaje principal de la serie Kyo Kusanagi, cuyo debut
trajo aún más popularidad al juego y estableció su popularidad inquebrantable
hasta la fecha.
Desde entonces, nuevos títulos de la serie KOF siguen
llegando y aun después de su 15vo. aniversario la serie cuenta con el mayor
número de títulos en comparación con cualquier otro juego de pelea. Su
popularidad no termina en Japón ya que se ha ampliado más allá de las fronteras
de dicho país para encontrar a innumerables fans alrededor del mundo.
La popularidad de KOF que crece con cada título ha
influenciado en otros ámbitos fuera de los videojuegos. Un buen ejemplo es la
cantidad de personas que practican cosplay,
con lo cual se ha extendido como la pólvora, debido a la popularidad y carisma
de sus personajes.
Tomado de
snkplaymore.co.jp
KOF, nuestra pasión
Lo anterior es una breve descripción que podemos
encontrar en el sitio oficial de SNK Playmore y cómo podrán darse cuenta esta
serie tiene un largo recorrido en el mundo de los videojuegos. Quizá dentro de
esta sección esperabas encontrar información más detallada del juego, como sus
actores de doblaje o sus creadores, pero para esta reseña hemos decidido profundizar
un poco más,
Posiblemente no seas seguidor de esta serie pero si
eres un verdadero seguidor del genero de peleas es casi imposible que no
conozcas las sigas KOF. Antes que nada debemos estar de acuerdo en que se ha
ganado un lugar como uno de los mejores juegos de pelea jamás creados e incluso
considerado el mejor de su tipo.
¿Pero cuáles son los motivos por los que KOF ha creado
escuelas de jugadores alrededor del mundo? Es bastante simple y fascinante al
mismo tiempo. Aun cuando no seas jugador y no comprendas la pasión que provocan
los videojuegos puedes estar seguro que SNK nos ha brindado una de las mejores
títulos jamás creados. Para poder considerarlo como tal debemos especificar algunos
puntos que pueden atraerte hacia su concepto:
La jugabilidad
Ll factor más importante para un videojuego. Si eres
fiel jugador sabrás que el sistema de juego te permite realizar acciones,
combos y movimientos que otros juegos difícilmente se atreverían a imitar, todo
ello sin contar el Replay Value que
genera. Sumado a ello podemos mencionar que es el primer juego en cruzar
universos de distintos títulos dando vida al primer Crossover
de la historia al unir los universos de
Fatal Fury y Art Of Fighting logrando combinar increíblemente las posibilidades
de ambos juegos además de implementar el original sistema de 3 contra tres, que
aun en la actualidad es utilizado en varios juegos y no solamente en KOF.
Con un sistema de juego que utiliza 8 direcciones y 4
botones (con un máximo de 5) muchas de las acciones que nacieron en este juego
se han convertido en elementos únicos para esta serie, como los comandos
AB o CD, mismos que han pertenecido
durante toda la serie con ligeras variantes. Otro gran aporte por parte de SNK
fueron los Desesperation Moves que permiten realizar técnicas especiales a cada
personaje generando una serie de comandos.
La disposición de los botones puede
varias dependiendo del estilo de cada jugador,
siendo estas dos combinaciones las
mas utilizadas.
Sus personajes
como se describe en el texto citado al inicio de este
apartado, la popularidad y carisma de sus personajes han favorecido al éxito de
SNK debido a que cada uno de ellos proviene de diversos juegos de la compañía y
son parte fundamental del desarrollo de cada uno de sis juegos. Ello implica hacer
mención al apartado artístico de cada una de las entregas ya que gracias a
populares ilustradores y mangakas del
Japón no ha habido obstáculos para que la imagen de KOF llegue a todas partes
del mundo.
Si eres dibujante es muy seguro que te encuentres con
imágenes de estos personajes en sitios populares como Deviantart y si eres una
chica o chico que practique el peculiar arte del cosplay te habrá pasado por la
mente vestir con el atuendo de algún personaje de KOF, demostrando claramente
como varios de ellos han logrado formar parte de la cultura general de los
videojuegos.
Ilustraciones fanart de evilgun. Muchos usuarios crean sus propios estilos para dar forma
a los personajes de KOF.
Fuente: http://evilgun.deviantart.com/art/kof-practise-175330129
Es muy importante mencionar que existe un gran número
de personas que a pesar de no ser jugadores son fieles seguidores del universo
SNK, aunque es inevitable que hayan jugado uno de los títulos por lo menos en
una ocasión.
Su música
La música ha sido uno de los puntos más
representativos de la serie. Es muy probable que tengas una gran lista de
canciones de otros juegos que sean de tu agrado, ya sea o por el sentimiento
que te provoque dicha melodía o por ser el épico encuentro con el jefe final.
Bueno, en KOF esto es algo que puedes encontrar en KOF en sus más de 15
títulos, donde cada tema expuesto le da vida a cada uno de los equipos o
personajes que conforman esta serie.
Algo que es muy importante mencionar es que en
personajes Iori Yagami sus temas han sido creados con un apartado musical
exclusivo lográndolo diferenciar del resto de la plantilla, en este caso
mediante el uso del saxofón.
Si no te habías percatado de esto seguramente ya te
estarán viniendo más ejemplos en mente, y si eres nuevo en el mundo de KOF te
puedes escuchar las siguientes melodías donde podrás ver como después de poco más
de 10 años el estilo musical en cada personaje es distintivo y único.
Como en el caso anterior, existen muchos otros
personajes y equipos con una identidad musical propia, los cuales ya se han
convertido en clásicos dentro del género.
Su historia
Esta serie cuenta con una de las historias más
emergentes que podemos encontrar en un título de peleas e incluso dentro del
mundo de los videojuegos, ya que si eres buen conocedor del mundo de SNK debes
saber que para entender mejor el desarrollo que abarcan distintos arcos
argumentales dentro de la serie es necesario tener conocimientos previos de
otros títulos como Fatal Fury, Art Of Fighting e incluso Psycho Soldiers, lo
cual enriquece en gran manera el contenido de cada capítulo o saga. Sumado a
ello podemos mencionar que la antorcha ha cambiado de manos en 4 ocasiones para
dar vida a cada uno de los protagonistas que han desarrollado los argumentos de
esta historia (sagas de Orochi, NESTS, Ash y Maximum Impact). Esto es poco
común en otros títulos de pelea (muchos de los cuales han pasado el desarrollo
de su historia a segundo o tercer plano) pero que en KOF es uno de los factores
más importantes desde hace varios años, y por ello cada nueva entrega es tan
esperada por nosotros los seguidores del juego.
K’, Kyo Kusanagi, Alba Meira y Ash
Crimson (de izquierda a derecha).
Los 4 personajes que han dado forma
a la historia de la serie.
Es muy común que cada nueva entrega venga acompañada
de varios tomos de manga donde se describe más a detalle la historia en cada
año, aunque aquí es donde comienza cierta polémica ya que muchos jugadores no
dan validez a los actos ocurridos en estos mangas debido a la incursión de
personajes y situaciones que no se ven en los juegos.
Como podrás darte cuenta en esta primera parte, KOF
ofrece una experiencia más allá de tomar la palanca o el control. Que tan lejos
se puede llegar como jugador depende de cada persona, o incluso hay quienes
buscan enfocarse únicamente en el lado histórico que ofrece este juego. Por
donde se mire, KOF es un universo del cual día con día hay mucho que aprender.
¿Qué hay más allá del videojuego?
A muchas personas les resultara difícil comprender el
impacto que tiene KOF a nivel mundial. Son muchos los jugadores que durante
años han invertido su tiempo, dinero y esfuerzo en fomentar la cultura de KOF
lo cual ha dado como resultados la creación de sitios que son parada obligatoria
para todo aquel que se considere fiel seguidor de la serie.